21 de marzo de 2011

¿Por qué es primavera?

Muy buenos días. Hoy quizás te hayas despertado un poco más content@ que de costumbre al ver cómo brilla el sol dejándonos un día tan bonito. Y es que esta noche a las 0:21h empieza oficialmente la primavera. Cambiamos de estación y nos acercamos cada vez más al buen tiempo, dejamos atrás el frio y casi sin saber por qué nos sentimos más felices y de muy buen humor.

Cada tres meses cambiamos de estación. Observa este dibujo:


Pero, ¿por qué se produce este cambio de estaciones? ¿Por qué a partir de esta noche es primavera?

Las diferentes estaciones se producen porque:
  • la Tierra gira alrededor del Sol.
  • la Tierra está inclinada.
 Cuando la zona norte de la Tierra, que es donde nosotros vivimos, está inclinada hacia el Sol hace más calor y los días son más largos porque hay más luz. Estas son las estaciones calurosas, la PRIMAVERA y el VERANO. Fíjate en el dibujo.
 Cuando la zona norte de la Tierra, que es donde nosotros vivimos, está más alejada del Sol hace más frío y los días son más cortos porque hay menos luz. Estas son las estaciones más frías, el OTOÑO y el INVIERNO. Fíjate en el dibujo.



Por eso cuando en la parte norte, la de arriba, de la Tierra es Verano en la parte sur, la de abajo, es invierno y viceversa.
 
Así que si la Tierra no estuviera inclinada, no existirían las estaciones.


Las cuatro posiciones que determinan las estaciones son: solsticio de invierno, equinoccio de primavera, solsticio de verano y equinoccio de otoño.
  • Los solsticios se producen porque nuestro planeta está inclinado hacia el Sol.
  • los equinoccios se dan cuando la Tierra está menos inclinada, es decir, cuando las dos partes de la Tierra, la norte y la sur, están a la misma distancia del Sol. 

Fíjate en esta foto del equinoccio, ni el sur ni el norte está más cerca del Sol:
CURIOSIDADES:
 
- El día más largo y la noche más corta se produce con el solsticio de verano, mientras que el día más corto y la noche más larga es en el solsticio de invierno.

- Todos los años se cambia la hora dos veces para acostumbrarnos a la luz de la nueva estación:
  1. PRIMAVERA: A las 02:00h del último domingo de marzo se adelantan una hora los relojes, pasando en ese momento a ser las 3:00, con lo que ese día al final tendrá solo 23 horas.
  2. OTOÑO: Y a las 03:00 del último domingo de octubre se atrasan una hora los relojes, pasando en ese momento a ser las 2:00, con lo que ese día al final tendrá un total de 25 horas

Así que preparate para la nueva estación que hoy comienza y no olvides el domingo cambiar el reloj. ¡FELIZ PRIMAVERA!


*Fuentes:
http://rbonvall.wordpress.com
http://www.zonagente.com/blogs/curiosidades

0 comentarios :

Nos han visitado todas estas personas:

Gracias por tu visita ¡GRACIAS POR TU VISITA! http://www.emocutez.com